History

Historia de la Fundación RORAC y el CEFMIRANDA.

RORAC

La Fundación fue legalmente constituida en julio de 1994 por el Lic. Francisco Lozano, Notario No. 10 de la Ciudad de México. A la par de los documentos de su constitución se firma la Escritura de la hermosa finca en Temamatla, Estado de México, donde realizamos actualmente nuestras actividades. Días seguidos a la firma, se celebra la primera asamblea presidida por nuestro presidente el Dr. Roberto Oliveros Rivas y los socios fundadores. Sus palabras cálidas y animosas, para llevar los objetivos de la fundación a ser una realidad, fueron la chispa que echó a andar los primeros proyectos.

Un filósofo y una pedagoga son una buena combinación para empezar una fundación. “Una filosofía que no empieza por fundamentar la infinita dignidad de cada persona humana, no vale para nada”, decía el filósofo José Porfirio Miranda. La pedagoga Adela Oliveros, con un equipo de lo más entusiasta, enfrentaba los problemas fundamentales de la zona: la falta de agua para una población de agricultores, en su mayoría ejidatarios; la necesidad de trabajo y dinero en las familias; los préstamos usureros por falta de ahorro; la baja estima y autoestima de la mujer y el poco interés por los libros y la lectura.

La Fundación entonces inició proyectos que ayudarían a contrarrestar estos problemas: proyectos agropecuarios; construcción de hoyas para la recolección del agua de lluvia; fondo de ahorro y crédito para financiar los pequeños negocios de conejos, hortalizas, etc.; pequeñas cooperativas de producción para mujeres y cooperativas agrícolas para campesinos; grupos mixtos y de mujeres en las comunidades; reuniones regionales para propiciar relaciones entre comunidades; biblioteca pública con préstamo de libros, círculos de lectura e Internet.

El pequeño equipo de trabajo se ha respaldado en voluntarios nacionales y extranjeros. Una excelente ayuda fue la Asociación Canadiense de Desarrollo Internacional – Centre International Solidarité Ouvrier (ACDI-CISO), que con jóvenes profesionistas recién salidos de la universidad nos brindó su apoyo durante 6 años que duró el proyecto acordado.

Con el Tratado del Libre Comercio, el interés por México y su realidad creció entre los norteamericanos y canadienses. Se decidió por tanto preparar cursos anuales y trinacionales: “Consciencia tercermundista en una realidad global”. Se impartieron conferencias, y se compartieron experiencias vividas durante los trabajos en la zona y en los lugares de los participantes mexicanos y extranjeros. Entre los asistentes surgieron buenas amistades y relaciones de ayuda internacional para nuestros proyectos.

Una experiencia educativa muy especial fue la de los cursos a Unión Provisa, la fábrica que durante 16 años sostuvieron los trabajadores en forma autogestiva y que tuvo que ser cerrada finalmente por no poder soportar la competencia internacional.

A su vez Rorac mantenía una finalidad de igual importancia que las anteriores, pues le interesaba la investigación científica en materia filosófica, principalmente sobre la obra del filósofo José Porfirio Miranda de la Parra, sin excluir la de otros filósofos destacados, los criterios a seguir fueron los siguientes:

 

  1. Promover el conocimiento científico de la filosofía y la obra de José Porfirio Miranda de la Parra entre estudiantes e investigadores nacionales y extranjeros.
  2. Producir conocimiento filosófico, como fruto de una investigación científica y en la línea de los objetivos de esta Asociación.
  3. Privilegiar la investigación científica sobre el ser humano, el estado y el sentido de la historia de la humanidad en los siguientes aspectos:a) Fundamentando el saber científico en su racionalidad ética.
    b) Tomando en cuenta la verdad demostrada por los más relevantes pensadores contemporáneos y del pasado.
    c) Actualizando al día los descubrimientos y aportes más significativos en el área de las ciencias, tanto humanas como naturales.
    d) Aportando alternativas fundadamente razonables a los problemas planteados al hombre contemporáneo.
  4. Promover e implementar convenios con universidades, centros de educación media o superior, instituciones u organizaciones gubernamentales o no gubernamentales.
  5. Publicar en revistas de prestigio nacionales o internacionales los resultados de las investigaciones.
  6. Traducir y difundir en diferentes idiomas, preferentemente inglés, los temas investigados, a través de editoriales nacionales o extranjeras dispuestas a esta publicación.

CEFMIRANDA

En el año 2001 a media noche, a los 35 minutos del martes 9 de octubre, a los 77 años de edad, fallece el filósofo José Porfirio Miranda de la Parra al lado de su fiel esposa Adela Oliveros. Al día siguiente se celebran sus honras fúnebres en la pequeña iglesia barroca del siglo XVIII que se encuentra en el centro de Temamatla. Sus amigos de Chihuahua, sus alumnos de la UAM, sus hermanos, parientes y conocidos llevan su ataúd hasta el panteón municipal del pueblo. En octubre del 2002, en el primer aniversario de su fallecimiento, se celebra en la UAM Iztapalapa un homenaje durante 3 días de estudio y divulgación de la obra de Porfirio. En esa ocasión se firma un Convenio entre la UAM y la Fundación RORAC, para preservar la biblioteca de autor, junto con la obra publicada e inédita de José Porfirio Miranda con el objetivo de difundirla y continuar su investigación. En RORAC se cuenta con instalaciones adecuadas para el estudio y la reflexión. Existe, además, alojamiento para investigadores y aquellos que deseen realizar cursos o seminarios. Finalmente en el año 2003, se crea el Centro de Estudios Filosóficos José Porfirio Miranda (CEF Miranda) en la Fundación RORAC, en Temamatla, con una fiesta dominical y la participación de la comunidad.

Objetivos

El CEF, Centro de Estudios Filosóficos José Porfirio Miranda, es el espacio creado para guardar, difundir, e investigar la obra de éste notable filósofo. Es asimismo, un espacio de estudio, de reflexión crítica y creativa, donde se aportan alternativas con fundamento razonable a los problemas planteados al hombre contemporáneo, tomando en cuenta la verdad demostrada por los más relevantes pensadores contemporáneos y del pasado, y estando al día de los descubrimientos y aportes más significativos de las ciencias tanto humanas como naturales.

Su principio consiste en propagar una Filosofía… Una filosofía que fundamenta la obligatoriedad de la justicia. Una justicia que lucha por hacer realidad la infinita dignidad de cada persona humana. Educación… Una educación que ubique y responsabilice a la persona en la realidad política, económica y social con consciencia crítica, propositiva, comunitaria y ecológica.

Principios, Objetivos y Actividades

Principios

La filosofía consiste: en asumir la responsabilidad de la historia humana entera. Hacer filosofía es por tanto una tarea que deriva de una responsabilidad ética (1).

El único comienzo -de la filosofía- es la experiencia de la injusticia, el clamor del prójimo oprimido (2).

El prójimo es fin y no medio para un fin por altruista que éste sea.

El criterio de cientificidad, es la columna vertebral de la investigación.

Las teorías empiristas y materialistas que niegan el espíritu humano, impiden su desarrollo en la historia (3).

(1) José Porfirio Miranda

(2) Respuesta de Miranda a la pregunta de Hegel, ¿por dónde empezar a filosofar? Diarios JPM p 978.

(3) Alberto Montoya, “1a Versión Manifiestos Filosóficos”, Julio 2006.

Objetivos

El CEF, Centro de Estudios Filosóficos José Porfirio Miranda, es el espacio creado para guardar, difundir, e investigar la obra de éste notable filósofo. Es asimismo, un espacio de estudio, de reflexión crítica y creativa, donde se aportan alternativas con fundamento razonable a los problemas planteados al hombre contemporáneo, tomando en cuenta la verdad demostrada por los más relevantes pensadores contemporáneos y del pasado, y estando al día de los descubrimientos y aportes más significativos de las ciencias tanto humanas como naturales.

Actividades

Conservar, investigar y difundir el legado que constituye la obra, manuscritos y biblioteca de José Porfirio Miranda, así como los trabajos ulteriores que en el mismo CEF se desarrollen.

Promover el conocimiento de la filosofía y la obra de Porfirio Miranda entre estudiantes e investigadores.

Fomentar el análisis, la investigación y la discusión filosófica de los problemas más relevantes en el presente mundial, de modo sistemático, con racionalidad y ética.

Implementar convenios de cooperación con universidades, centros de educación media o superior, instituciones u organizaciones gubernamentales o no gubernamentales, en relación con las actividades del CEF.

Proporcionar a estudiantes e investigadores interesados, un espacio y los medios necesarios para favorecer la reflexión, estudio, discusión y crítica filosófica.

Traducir y difundir en diferentes idiomas, preferentemente inglés, los libros y obra de José Porfirio Miranda.

Promover a través de editoriales nacionales o extranjeras la divulgación de obras o libros referentes a los asuntos investigados.

Publicar en libros o revistas de prestigio nacionales e internacionales, artículos sobre el avance de nuestra investigación.

Procurar el uso de los medios electrónicos para la difusión de la obra del autor, la investigación del CEF y el diálogo filosófico.

Ordenar y dar servicio al público en la Biblioteca de Autor.

Realizar seminarios de Investigación según los intereses que surjan.

Auspiciar el trabajo de investigación interinstitucional, nacional e internacional.

Difundir el legado de Miranda: libros y manuscritos.