Cronología

Cronología de José Porfirio Miranda

 

1924 – 2001

 

  PARTE I
La familia De Miranda De La Parra
(1895-1940)

PARTE II
La Compañía de Jesús
(1941-1969)

PARTE III
La Crisis Existencial
(1970-1978)

Parte IV
El Viraje hacia la Filosofía
(1979-2000)

PARTE V
La Etapa Terminal
(2001-2003)

 

   
Año Momento Personal

 

  Momento Histórico
  PARTE I
La familia De Miranda De La Parra
(1985-1940)

 

   

 

1895 Nace José Quintín de Miranda González Arce en la ciudad de México.    
1899 Nace María Eugenia de la Parra Irigoyen, hija del Sr. Cayetano de la Parra, propietario de la hacienda El Mortero en el Estado de Durango.    
1907 José Quintín de Miranda estudia con los Jesuitas en el Colegio de Mascarones en la capital de la República.    
1910     El 20 de noviembre se inicia la Revolución Mexicana.
1911 La familia de la Parra Irigoyen se traslada a la ciudad de México.   El general Porfirio Díaz abandona el país el 7 de julio y es elegido Presidente Don  Francisco I. Madero.
1913     Asesinato de Madero el 9 de febrero.
1914     En Europa se inicia la Primera Guerra Mundial.
 

 

    Venustiano Carranza sube a la Presidencia de México.
1917 José Quintín de Miranda trabaja como funcionario bancario.

 

   
1919     Termina la Primera Guerra Mundial con la derrota de Alemania. Se firma el tratado de Versalles.
1920     Es asesinado Venustiano Carranza el 21 de mayo y el 30 de Noviembre sube a la presidencia el General Álvaro Obregón.
1922 El 25 de julio, en la iglesia de Sta. Brígida de la ciudad de México, contraen matrimonio los señores José Quintín de Miranda González Arce y María Eugenia de la Parra Irigoyen.    
1923 El matrimonio de Miranda de la Parra se traslada a Monterrey, Nuevo León.    
 

 

Don José Quintín es nombrado Gerente del Banco Francés en aquella entidad.    
1924 El 15 de septiembre en la ciudad de Monterrey nace el primogénito José Porfirio Miranda de la Parra.    
1925* La familia de Miranda de la Parra pasa tiempos difíciles.

 

  Se inaugura el Banco Nacional de México, monopolizando los servicios financieros.
 

 

 

 

  El Banco Francés cierra sus puertas.
1926 El Banco Nacional de México contrata los servicios del Sr. de Miranda. Su familia se traslada a la Ciudad de México.

 

   
 

 

El 25 de agosto nace Luis Alfonso, el segundo hijo de la pareja.

 

   
1927 La Sra. María Eugenia da a luz a Moisés Francisco, tercer hijo del matrimonio.    
1928     En “La Bombilla”, restaurante capitalino de San Ángel, el martes 27 de julio, José de León Toral da muerte al general Álvaro Obregón, que acaba de ser reelecto presidente.
 

 

    Se nombra Presidente interino a Emilio Portes Gil y se inicia el destierro de Obispos y Sacerdotes.
1929 Nace María Enriqueta, la primera hija de la familia de Miranda de la Parra.

 

  Se comienza a sentir la crisis económica de “la gran depresión”.
 

 

    El 4 de marzo, el General Calles funda el Partido Nacional Revolucionario (actual PRI, Partido Revolucionario Institucional).
 

 

    Se llevan a cabo las primeras elecciones postrevolucionarias, triunfando Portes Gil ante su oponente el Lic. José Vascóncelos, que tiene que exiliarse en el extranjero.

Comienzan los arreglos del conflicto entre la jerarquía Católica y el gobierno mexicano.

1930 El Banco Nacional de México nombra a Don Quintín Gerente de la sucursal que se inaugura en Orizaba, a donde se traslada la familia.    
 

 

María Eugenia, pasa temporadas en Orizaba y temporadas en el Distrito Federal.    
1931 En Orizaba, a los 6 años de edad, Porfirio inicia su primaria y realiza su primera comunión en privado, en una casa particular.    
 

 

En la Ciudad de México nace María Eugenia, la quinta hija.    
1933 Porfirio Miranda estudia tercero de primaria.    
 

 

María Eugenia da a luz a María Elena, su sexta hija.    
1934 El Banco Nacional de México envía al Sr. de Miranda a la Ciudad de Torreón, Coahuila, como Gerente de su nueva sucursal.   Sube a la presidencia el General Lázaro Cárdenas.

 

 

 

 

La familia se traslada a la Región Lagunera.   Se implementa la educación llamada “Socialista”.
 

 

El 15 de septiembre, Porfirio cumple 10 años de edad. En adelante se sentirá originario de Torreón.

 

   
1935 En casas familiares cursa el cuarto año de primaria con profesores particulares.    
 

 

Nace María Dolores, la primera hija Lagunera.    
1936 En noviembre nace María Cristina la última hija del matrimonio de Miranda de la Parra.   Plutarco Elías Calles es expulsado del país.

 

1937 Don José Quintín envía a sus 3 hijos varones al internado “Instituto Oriente”, que los Jesuitas dirigen en la ciudad de Puebla.    
 

 

Ahí termina Porfirio su primaria y despierta su deseo de llegar a ser Jesuita.    
1938 El banquero don José Quintín mueve sus influencias para que la región lagunera tenga una institución escolar satisfactoria. Lo intenta con los Jesuitas, pero los que responden favorablemente son los hermanos Lasallistas, que laboran en México desde 1905.   En la cumbre del cardenismo, el 18 de marzo, se expropia la industria petrolera.

Poco después, se decreta el ejido como motor de la producción Agraria.

 

1939 El 8 de febrero, el instituto Francés de La Laguna inicia sus cursos con 62 alumnos, en Gómez Palacio, cerca de Torreón.   En septiembre se inicia la Segunda Guerra Mundial, cuando los nazis, al mando de Adolfo Hitler, invaden Polonia.
 

 

José Porfirio es inscrito en el primer grupo de secundaria. Sus dos hermanos, en primaria.    
 

 

Don José Quintín de Miranda apoya al Partido Acción Nacional, recientemente fundado.    
1940 En septiembre, cuando Porfirio cumple 16 años, ingresa a la Escuela Apostólica de la Compañía de Jesús, en Tacubaya, D.F., donde termina la secundaria.   El ambiente postrevolucionario ha cedido en toda la república.

 

 

 

 

 

  Es elegido el último General Presidente Manuel Ávila Camacho.

 

  PARTE II
La Compañía de Jesús
(1941-1969)

 

   

 

1941 Desde la década de los años veinte, la Compañía de Jesús utilizó su escuela “Isleta College” en el Paso Texas para formar a sus estudiantes mexicanos.   La Guerra Mundial se extiende hasta el Océano Pacifico.

 

 

 

Porfirio Miranda cursa ahí su preparatoria y se postula para ingresar al noviciado.

 

  Japón apoya a los nazis. Estados Unidos hace alianza con Inglaterra y Francia. México participa con el escuadrón 201.
1942     Se incrementa en Europa la persecución de los judíos.
 

 

    Se multiplican los “Campos de Concentración”.
 

 

    Una víctima notable es la intelectual judía convertida al catolicismo, Edith Stein, que los nazis arrestan el 7 de agosto en el convento Carmelita de Echt, Holanda y la trasladan al infierno de Auschwitz donde es martirizada en “las cámaras de gas“. Hoy es la Patrona de la Comunidad Europea.
1943-1945 Porfirio Miranda pasa sus dos años de noviciado.    
 

 

Se forja en la recia disciplina casi militar de los novicios Jesuitas.    
1945 Porfirio se destaca en su aprendizaje del inglés, francés, latín y griego.   La Segunda Guerra Mundial termina con la derrota de los nazis.
 

 

En septiembre comienza su licenciatura en Filosofía, carrera reconocida por la “Loyola University” de Los Angeles, California.   Estados Unidos arroja, en agosto, sobre Hiroshima y Nagasaky, Japón, nuevas y cruelísimas bombas que desvirtúan su triunfo en Europa.
 

 

Se despierta lo que será su pasión filosófica y aparece también su carácter polémico ante maestros y compañeros.

 

   
1946     Es elegido el Lic. Miguel Alemán Valdés, como el primer presidente civil postrevolucionario.
1948 Porfirio estudia su Maestría en Ciencias Sociales.

 

  La Organización de las Naciones Unidas (ONU) publica su Declaración Universal de los Derechos Humanos. Se determina también establecer un territorio para la nación de Israel.
 

 

Es el momento en el que se propone investigar qué es la sociedad y “qué sentido tiene el cristianismo en el mundo de la historia”. Son sus dos preocupaciones fundamentales.    
1951 Porfirio Miranda regresa a México. Se instala en el “Instituto de Ciencias”, creado por los Jesuitas en Guadalajara, Jalisco.

 

  Estados Unidos inicia su guerra contra NorCorea para evitar la expansión del socialismo hacia el Japón. Se llega a un acuerdo y se estabilizan las posiciones a lo largo del Paralelo 38. Corea queda divida hasta la fecha.
 

 

Pasa ahí sus dos años de Magisterio, práctica de la Compañía de Jesús para entrenar a sus miembros en la docencia.    
1952 Los superiores de la Compañía consideran que la inteligencia de Porfirio Miranda debe cultivarse estudiando en Europa. Además, su disciplina personal es una garantía para el futuro.   Es elegido en México, Adolfo Ruiz Cortines para Presidente.

 

 

1953 El 9 de septiembre Porfirio parte hacia Roma.    
 

 

Da el último abrazo a su padre, que desde hace tiempo se encuentra delicado de salud.    
 

 

Ingresa, el 18 de septiembre, a la “Universidad Gregoriana” de los Jesuitas para estudiar Teología, carrera eclesiástica necesaria para ser ordenado sacerdote. De inmediato Porfirio aprende con facilidad el italiano.    
 

 

El 17 de octubre muere su padre, Don José Quintín de Miranda González Arce, en la Ciudad de México víctima de cáncer pulmonar.    
 

 

El corazón de Porfirio se desgarra por pérdida tan profunda y por estar tan distante en el viejo continente. Su padre ha sido siempre su modelo de hombre progresista, de luchador contra la adversidad y de cristiano ilustrado.    
1954 Comienza Porfirio a escribir en un cuaderno sus impresiones y emociones del día, junto con sus discusiones con los maestros y sus reflexiones sobre los autores que está analizando.    
 

 

A esos cuadernos Miranda los titula “Ocurrencias”. Escribe en ellos hasta días antes de morir.    
1955 Estudia un año de teología en la “Hochscule Sankt Georgen” de Frankfurt, Alemania.    
 

 

Con admirable rapidez aprende a hablar, leer y escribir alemán.    
1956 En la ciudad de Azpeitia, en la provincia de Guipúzcoa, en las Vascongadas al norte de España, en el pueblo donde nació Ignacio de Loyola el fundador de la Compañía de Jesús, en el día de su fiesta patronal del 31 de julio es ordenado sacerdote José Porfirio Miranda de la Parra. Lo acompañan su madre y 4 de sus hermanas.    
 

 

Durante el mes de agosto, Porfirio, su madre y sus hermanas, rentan una camioneta y recorren varias ciudades de España, cruzan Francia por la costa azul, ingresan a Italia donde visitan Milán, Venecia, Florencia y Roma. El 15 de agosto, en Castelgandolfo, asisten a la audiencia pública del Papa Pío XII.    
1957 Porfirio regresa a México y preside la ceremonia del matrimonio de María Enriqueta, la mayor de sus hermanas.    
 

 

En su comunidad Jesuita y con algunos obispos tiene Porfirio su primera experiencia de enfrentamiento con un escepticismo que en ese entonces tipifica como “complejo psicológico”.    
 

 

Siente la necesidad de estudiar Economía para demostrar el error de los acomplejados escépticos.    
1958 Miranda regresa a Europa a estudiar una especialidad en la Facultad de Economía de la Universidad de Münster en Alemania.   En México, es elegido como Presidente el profesor Adolfo López Mateos.

 

 

 

Allá participa y sigue con atención los diálogos iniciados ese año en Europa por Erich Kellner, fundador de la Compañía de San Pablo, en los que participan Karl Rahner, Jacques Maritain, Ernest Boch, Roger Garaudy, Herber Marcuse y otros, sobre si puede un cristiano ser marxista.    
 

 

Porfirio se dedica a investigar las obras completas de Karl Marx, en su original alemán del siglo XIX.    
 

 

Al concluir el año, Porfirio ha escrito un libro titulado “Cristo Hoy” donde exige intensificar el sentido de responsabilidad. No le permiten publicarlo. (Se encuentra entre sus libros inéditos).    
1959     El primer  día del año, triunfa la Revolución Cubana, al derrocar a la dictadura de Batista.
 

 

    El Comandante Fidel Castro comienza a ser considerado un ejemplo para los latinoamericanos en su lucha contra las dictaduras militares.
1961 Regresa Porfirio a México y en consideración a sus estudios de economía, lo destinan a la Facultad de Comercio y Administración Pública del “Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente” (ITESO), que dirigen los Jesuitas en Guadalajara, Jalisco.    
 

 

El Cardenal José Garibi Rivera nombra a Porfirio Miranda como Asesor Eclesiástico para los Centros Patronales.    
 

 

La Asesoría resulta cuestionable para los empresarios y favorable a los trabajadores, por lo que los primeros no le hacen caso y Porfirio decide proponer a los segundos sindicatos independientes, las enseñanzas de la encíclica “Rerum Novarum” de León XIII.    
1962

 

El enojo de los empresarios va creciendo hasta llegar a la clásica “amenaza anónima” de muerte.

El Cardenal de Guadalajara exige a la Compañía de Jesús que Porfirio deje la arquidiócesis. Ante esta experiencia tan contradictoria, Miranda decía con honda preocupación: “Que dura es la oposición cuando se quiere hacer algo serio en el mundo”.

La provincia jesuita de México encuentra en Chihuahua una comunidad de la orden que acepta recibir a Porfirio.

   
1963-1964 En el colegio “Regional de Chihuahua” Miranda es Vicerrector al lado de su colega el Rector Gómez Michell.    
 

 

Aparece en todo su vigor la capacidad de Porfirio de “tener arrastre”, porque expresa primero lo que todos están pensando y queriendo decir, pero no se atreven.    
 

 

Con su oratoria convincente, incendiaria y radical de izquierda, atrae a los adolescentes y jóvenes del Colegio regional, del América y del Sagrado Corazón, para iniciar el Movimiento Social Demócrata Cristiano.    
 

 

Apoya a los trabajadores del “Frente Autentico del Trabajo” (FAT) recién fundado en 1960, cuando los obreros de la empresa Pepsi-Cola se fueron a la huelga.    
 

 

Lucha apasionadamente al interior de la comunidad de los Jesuitas contra el sector conservador juvenil de “La Corporación”.    
 

 

A nivel de la SEP (Secretaria de Educación Publica), lucha apasionadamente contra el texto único. Su lema es: “texto gratuito sí, pero no único ni obligatorio”.    
 

 

El sector patronal, el clero conservador y los directores de las escuelas levantan sus banderas de guerra, y el arzobispo de Chihuahua José Mena Arroyo expulsa formal y rápidamente a Porfirio Miranda de la Arquidiócesis.    
 

 

En sus “Ocurrencias” expresa que es perseguido por buscar lo que es justo; pero expresa también un sufrimiento indecible, causado por la incomprensión.    
1965     Comienza el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz.
 

 

Porfirio se encuentra en Torreón en la casa paterna acompañando a su madre. Ella siempre ha sido amiga de los jesuitas, pero ahora, comienza a ser más amiga de la verdad de su hijo.    
 

 

Porfirio se dedica a escribir su primer libro, resultado de los estudios realizados hasta ahora y de su experiencia en la lucha social de los últimos cinco años.    
 

 

Financiado por su hermano Luis Alfonso, logra publicar: “Hambre y Sed de Justicia”, el 11 de junio, en la editorial Progreso, S.A. Está inspirado en MT. 5,6 “Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados”.    
 

 

En el libro se encuentra un enjuiciamiento moral de la realidad socio-económica de México y una exposición de la Doctrina Social Cristiana.    
1966 Porfirio hace el último intento para saber si la Compañía de Jesús y la Jerarquía Católica asumen y apoyan el compromiso a favor de los pobres.    
 

 

Del 25 al 29 de julio se lleva a cabo la Reunión de los Superiores Jesuitas de América Latina en la ciudad de Lima, Perú.    
 

 

Miranda participa en la Reunión como teólogo ponente y exige una toma de posición de toda la Compañía ante la injusticia actual del mundo.    
 

 

Durante el encuentro se crea el “Centro de Investigación y Acción Social de América Latina” (CIAS) asesorado por el P. Pierre Bigó S. J., y se elabora un documento exigiendo al Superior General de los Jesuitas que se pronuncie sobre el compromiso social de la Compañía a favor de los pobres.    
 

 

El 12 de diciembre el P. Pedro Arrupe Superior General, envía una carta a los Provinciales de América Latina sobre el problema social y la lucha por la justicia.    
1967 El domingo de Pascua, 26 de marzo, Pablo VI publica su encíclica “Popolorum Progresio”, a través de la cual los pueblos pobres interpelan con acento dramático a los pueblos opulentos.    
 

 

A pesar de lo avanzado de las cartas papales de esa época las consecuencias de la carta del Superior General de los Jesuitas fueron conflictivas. División de posturas al interior de las casas de los Jesuitas. Un sector decide dejar la labor educativa e insertarse en los sectores marginados de la sociedad. Un número considerable de Jesuitas va dejando la Compañía de Jesús.    
 

 

Los superiores de la provincia de México prefieren que Miranda se vaya a Roma. Ahora lo consideran problemático.    
 

 

En septiembre se inscribe en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma para obtener un Doctorado en Ciencias Bíblicas. De inmediato se especializa en hebreo y en el antiguo siríaco.    
1968 En Roma, Porfirio presenta su tesis sobre “Marx y la Biblia”, demostrando que las ideas de Karl Marx sobre la justicia en la sociedad son de origen judeo-cristiano.   Se lleva a cabo la Primera Reunión Postconciliar del Consejo Episcopal Latino Americano (CELAM), en Medellín, Colombia.

 

 

 

La tesis no es aceptada por los sinodales.   Se inicia el movimiento estudiantil en varias partes del mundo. El 2 de octubre se decide la matanza de Tlaltelolco, en la Ciudad de México.
 

 

Miranda experimenta la contradicción de las instituciones eclesiásticas: enseñan una cosa y hacen otra. Tienen un lenguaje de avanzada pero limitan el campo de la investigación.   El 8 de octubre es asesinado en Bolivia, el revolucionario argentino, Ernesto Ché Guevara.

 

1969 Porfirio presenta en Roma una nueva tesis sobre “El Ser y el Mesías”, un estudio exegético sobre los escritos de San Juan. Con este documento obtiene su Doctorado. Con estos estudios exegéticos y con el ambiente del Instituto Bíblico y del Vaticano más la crisis de la Compañía de Jesús, lo llevan a la convicción de que la institución jerárquica de la iglesia católica no ha sido fiel al Evangelio, ni está en condiciones de aceptar su infidelidad.   El 29 de julio, el viaje del Apolo 11 en el que el hombre pisa la luna, constituye uno de los acontecimientos trascendentales de la historia del siglo XX.

 

 

 

Al terminar el año ya Porfirio se encuentra en México.    
 

 

Comienza a considerar su deber: no ser cómplice de esta infidelidad.

 

   
  PARTE III
La Crisis Existencial
(1970-1978)

 

   

 

1970 Porfirio en México preside la celebración del matrimonio de su hermano Moisés Francisco.

 

  El 4 de septiembre, Salvador Allende, elegido Presidente de Chile, inicia la experiencia de un socialismo democrático en América Latina.
 

 

Se incorpora al “Instituto de filosofía y ciencias” que tienen los jesuitas en San Ángel, en la Ciudad de México. Dice sentirse “como en una jaula de oro, pero sin poder salir y volar…”.   En diciembre toma posesión como Presidente de México el Lic. Luis Echeverría Álvarez.

 

 

 

Se dedica a ordenar todo el material que tiene de sus estudios de economía y exégesis con la intención de publicarlo.    
1971 El obispo Don Samuel Ruiz acepta publicar uno de los escritos de Miranda en una edición privada de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas Chiapas.    
 

 

El 15 de abril se terminó de imprimir: “Cambio de estructuras”. Un intento de pensar en la exigencia evangélica con categorías sociológicas de Marx (posteriormente, por influencias de Don Samuel, se publicó una edición en Alemania).    
 

 

    Pablo VI publica el 14 de mayo su encíclica “Octogésima Advenies” a los 80 años de la “Rerum Novarum”.
 

 

Para septiembre la angustia de Porfirio se ha profundizado ante las críticas, sanciones, abandonos, amenazas y siente que sus antiguos colegas le dan la espalda.    
 

 

Rápidamente pierde su anterior personalidad elocuente, comunicativa y convincente.    
 

 

El sábado 25 de diciembre,  José Porfirio Miranda de la Parra decide dejar el sacerdocio y retirarse de la Compañía de Jesús. Deja por escrito sus motivos.    
 

 

La decisión la toma en Torreón en la casa paterna ante su madre, su hermano Luis Alfonso y su hermana María Dolores.    
1972 La editorial Siglo XXI de la Ciudad de México acepta publicar otro de los escritos de Miranda: “Marx en México”, una tesis sobre la circulación monetaria.    
 

 

Don Sergio Méndez Arceo, Obispo de Cuernavaca y Don Samuel Ruiz, Obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, tratan por todos los medios posibles, de persuadir a Porfirio a seguir luchando desde el interior del clero católico.    
 

 

Algunos antiguos colegas le ofrecen trabajo en Zihuatanejo en un programa de alfabetización. Permanece allá sólo un tiempo. Se siente fuera de lugar. No cree que esa sea su misión. Más bien, desea dedicarse a escribir.    
 

 

Deja Zihuatanejo y regresa a la Ciudad de México. Se instala en Ciudad Netzahualcóyotl, en un lugar muy pobre, y se dedica a escribir.    
 

 

Toca varias puertas buscando financiamiento y sólo una de sus antiguas alumnas del ITESO, Margot Palomar, le responde favorablemente. Un señor de apellido Servin, que fue su alumno en Guadalajara, le regala un automóvil de segunda mano.    
 

 

En el mes de septiembre por fin, la editorial Sígueme de Salamanca, España, acepta publicar su libro: “Marx y la Biblia” (con 2 ediciones posteriores en Londres y 5 ediciones en Estados Unidos). Se trata del libro más conocido, más leído y más polémico de Porfirio Miranda. La polémica se centra más en su título que en su contenido.    
1973 Ante el éxito comercial de su libro, la misma editorial Sígueme, se apresura a publicar su tesis doctoral  “El Ser y el Mesías” (con una edición posterior en Estados Unidos y otra en Italia). Se trata de sacar a la exégesis de la marginación que la teología dogmática quiere imponerle después del Concilio Vaticano II.    
 

 

En septiembre, Miranda comienza a impartir una clase de Filosofía del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).    
 

 

    En el trágico 11 de septiembre, el general Pinochet encabeza un golpe de Estado Militar en Chile. Asesina al Presidente Salvador Allende y pone fin, sangrientamente, al experimento de cambio social más insólito del mundo.
 

 

El 17 de diciembre se crea en la ciudad de México la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), como organismo descentralizado del gobierno.    
1974 Porfirio llega al fondo de su soledad.    
 

 

En los primeros minutos del lunes 25 de febrero, en la ciudad de Torreón, muere su madre de un ataque al corazón.  Porfirio llega horas después. Al día siguiente, el primer Obispo de Torreón, Don Fernando Romo, celebra las honras fúnebres.    
 

 

En agosto, Porfirio Miranda queda inscrito como maestro de filosofía en la UAM, campus Iztapalapa.    
 

 

Cambia su domicilio a la Colonia Modelo en el Distrito Federal, cerca de la UAM.    
 

 

Comienza a estudiar a Thomas Kunh sobre la estructura de las revoluciones científicas, hacia donde comienza a inclinarse la visión de Porfirio.

 

  Richard Nixon, ante su procesamiento, se convierte en el primer presidente estadounidense que renuncia a su cargo. Lo sustituye Gerald Ford.
 

 

     
1975 El 21 de abril Porfirio Miranda reconoce y lo escribe en sus “Ocurrencias” que, “el marxismo como sistema filosófico está agonizando, y como movimiento político no ha triunfado donde debería de triunfar y donde ha triunfado es opresor y aniquilador de lo humano. Por su parte los cristianos siguen aferrados a una interpretación dogmáticamente reaccionaria de la Biblia”.    
 

 

    El ejército norteamericano es derrotado en Vietnam el 30 de abril.
 

 

En la comunidad académica de la UAM, los positivistas y los filósofos analíticos aíslan y excluyen a Porfirio, quien prefiere enseñar en el tronco común materias impartidas a todas las facultades, donde los grupos son más numerosos. Se siente más estimulado.    
 

 

Porfirio está estudiando a Karl Popper, comienza su crítica al positivismo, al empirismo y al naturalismo, de donde saldrá su próximo libro.   El 20 de noviembre fallece en España Francisco Franco, terminando así 36 años de dictadura militar.
1976 La vida de Miranda se normaliza. Nuevos amigos de la universidad lo frecuentan. Sus antiguos discípulos de Chihuahua comienzan a visitarlo. Los obreros del FAT lo requieren como asesor y se inicia la estructuración del sindicato de la Universidad.    
 

 

    El 5 de julio, José López Portillo es elegido Presidente de México.

En China, el líder comunista Mao Tse-tung fallece a los 82 años de edad.

 

 

En la revista “The Expository Times” aparece un extenso reconocimiento al libro en inglés “Marx and the Bible”.

Está firmado por Walter Wink, quien afirma que “se trata del mejor libro de exégesis hasta ahora publicado”.

   
1977 Al llegar una nueva dirección académica al Departamento de Filosofía de la UAM, de tendencia humanista, es invitado Porfirio a colaborar en la elaboración de un Plan de Estudios desde una perspectiva histórica y humana. Esto le permite regresar a su Cátedra de Filosofía y comenzar a impartir un nuevo curso sobre “el pensamiento de Hegel”. Comenta que “el interés por Hegel procede del marxismo y el existencialismo. Los pensadores de estas corrientes, al entrar en crisis, se han visto obligados a dirigir su atención a sus orígenes: la obra de Hegel”.    
 

 

 
 

 

Porfirio confirma su nueva misión en el mundo: ser investigador, filósofo y escritor.    
1978 Porfirio cambia su domicilio a una casa propia en Coyoacán, en la ciudad de México. Su nuevo espacio le permite dedicarse con más empeño a escribir y también a pensar en casarse.    
 

 

Figura en debates por radio y televisión. En varios programas televisivos dialoga y debate con Ernesto de la Peña sobre las raíces hebreas, griegas, latinas, siríacas y árabes de nuestro idioma.    
 

 

Escribe en el periódico “Uno más uno”, en aquel año diario de izquierda de reciente fundación.    
 

 

Logra publicar, en una edición privada su libro “El Cristianismo de Marx” (traducido y publicado en una edición inglesa y dos norteamericanas).

Es el libro menos conocido y menos estudiado. Miranda decía que “con esta publicación se termina su época de marxólogo (investigador del pensamiento de Marx).

  El 6 de agosto fallece el Papa Pablo VI. Tras el breve pontificado de Juan Pablo I (fallecido el 29 de septiembre). Es elegido el polaco Karol Wojtyla, Juan Pablo II.

 

  Parte IV
El Viraje hacia la Filosofía
(1979-2000)
   

 

1979     En enero, por primera vez en la historia, un papa visita México. Juan Pablo II inicia su gobierno en una reunión con Obispos Latinoamericanos en la ciudad de Puebla. Más tarde, en julio, visita su natal Polonia.

El 10 de junio, comienza a existir la Comunidad Económica Europea (CEE).

 

 

En la Ciudad de México, el sábado 6 de julio, contraen matrimonio José Porfirio Miranda de la Parra con María Adela Oliveros Maqueo. Preside la ceremonia el P. Roberto Oliveros Maqueo S. J., hermano de la novia. Se inicia un maravilloso entendimiento mutuo, un enriquecimiento recíproco, un intercambio de vivencias y un amor que se manifiesta para todos en las dedicatorias de sus libros filosóficos.    
1980     En Nicaragua, el Sandinismo toma el poder derrocando a Somoza.

El 23 de marzo, en la República del Salvador, es asesinado el Obispo Oscar Arnulfo Romero, iniciándose el movimiento guerrerillero.

En Polonia se reconoce oficialmente el Sindicato Independiente “Solidaridad”.

En Francia muere el filósofo existencialista Jean Paul Sartre.

El Papa Juan Pablo II sufre un atentado, el 13 de mayo en la plaza de San Pedro, en el Vaticano.

1981 Presenta Porfirio su pequeño manifiesto “Comunismo en la Biblia”, el jueves 4 de junio en la Sala Fonágora del Centro Cultural Helénico, en San Ángel. Asistió un público muy numeroso. Con la publicación de este libro Miranda cierra su época de Exégeta (Investigador de la Biblia).   En el Perú, el 28 de julio, se realizan las primeras elecciones democráticas después de años de dictadura militar.

 

1982 Porfirio inicia una serie de conferencias en Perú, Canadá y Estados Unidos. En el Seminario Luterano de Teología “The Center For Global Service and Education” conoce a los directivos de Premia Editora S.A., de Tlahuapan, Puebla. Ellos le ofrecen publicar su próximo libro.   También Bolivia, inicia ahora sus gobiernos democráticos.

 

 

 

En agosto Porfirio compra un terreno de 2000 mt2 en el pueblo de Temamatla, en el Estado de México al pié de los volcanes. Construye una casa apropiada para la segunda etapa de su vida, y cultiva una excelente huerta en su derredor.    
 

 

    En septiembre se nacionalizan los Bancos en México.

Miguel de la Madrid Hurtado toma posesión como Presidente de México, el primero de diciembre.

1983     En mayo se inicia la primera jornada nacional de protesta contra Pinochet en Santiago de Chile.

En Argentina, ante el fracaso de la guerra de las Malvinas los militares se retiran del gobierno y se inician elecciones democráticas.

 

 

En el segundo semestre, Porfirio, lleno de satisfacción presenta su primera obra filosófica: “Apelo a la Razón”, Teoría de la Ciencia y crítica del positivismo. Es considerada su obra básica. Con ella se coloca en la línea de la Filosofía de la Ciencia, en la punta de la investigación y el debate filosófico.    
 

 

Porfirio Miranda percibe que ha comenzado su nueva misión: “investigar, escribir y publicar lo que tiene que decirle al mundo”.    
1985 En Temamatla, Porfirio se encuentra preparando su nuevo libro. La filosofía de la Ciencia lo ha llevado a la mina del Pensamiento de Hegel.   El 8 de enero se llevan a cabo las primeras elecciones democráticas en Brasil, después de una década de dictadura militar.
 

 

    El jueves 19 de septiembre, México sufre un  sismo que causa 20,000 muertes en la capital.
1986     Explosión de la central nuclear de Chernobyl en la Unión Soviética.
 

 

Ante el fraude electoral cometido en el Estado de Chihuahua en contra del Partido Acción Nacional, el Lic. Luis H. Álvarez se declara en huelga de hambre. Después de 10 días de huelga Porfirio Miranda se traslada a la ciudad de Chihuahua para alentar y felicitar a Don Luis.    
 

 

    El 14 de diciembre, el Presidente de México Miguel de la Madrid recibe del “Grupo Contadora” el premio ”Más allá de la guerra”, por sus contribuciones a favor de la paz en Centro América.
1988     Los chilenos votan por el “NO” a la permanencia del dictador. Se convoca a elecciones democráticas y triunfa el Partido Demócrata Cristiano.
 

 

En el mes de diciembre, la editorial UAM Iztapalapa termina de imprimir el nuevo libro de Porfirio: “Hegel Tenía Razón” El mito de la ciencia empírica. Miranda afirma que “este es su sistema o paradigma, aunque se presente como interpretación de otro filósofo”.   El primero de diciembre asume la Presidencia de México, Carlos Salinas de Gortari.

 

1989     Mijail Gorbachov acepta la Presidencia de la Unión Soviética el 30 de mayo. Se inicia “La Perestroika”.
 

 

    El 9 de octubre, el nuevo pueblo alemán derriba el muro de Berlín.
1990     El 4 de febrero, México y sus principales Bancos acreedores firman un pacto para reducir la deuda externa del gobierno mexicano.
 

 

    El 3 de octubre, las dos alemanias se convierten en una sola nación por primera vez desde el fin de la segunda guerra mundial.
 

 

    El 9 de diciembre, Lech Walesa, lider del Sindicato Solidaridad es elegido Presidente de Polonia.
1991-1992 Porfirio Miranda llega a un acuerdo con la editorial Sígueme Salamanca.    
 

 

Porfirio acepta que la editorial reedite su nuevo libro con otro título: “La Revolución de la Razón”.    
 

 

La Editorial acepta reeditar también su libro anterior: “Apelo a la Razón”.    
 

 

Ahora se encuentra Porfirio estudiando a Hosle Vittorio el filósofo de punta sobre el problema de justicia entre el primero y el tercer mundo.    
 

 

Al finalizar el año 1991, Porfirio sufre un stress intenso, por lo que es hospitalizado para reponerse. Una periodista de la Revista Proceso logra hacerle una entrevista que se publica el domingo 23 con el título: “A Dios sólo se llega por el camino de la justicia”.    
 

 

El viernes 28 de febrero de 1992 muere Don Sergio Méndez Arceo, el Obispo mexicano de avanzada. Porfirio lo lamenta profundamente.    
1993 Porfirio se dedica a publicar artículos en la “Jornada Semanal”, resumiendo sus libros para el gran público.    
 

 

El 18 de abril publica: “La Farsa Llamada Escepticismo“.    
 

 

El 20 de junio: “Indigenismo Contra Derechos Humanos”.    
 

 

El 28 de noviembre: “¿Qué hacer ante la modernidad?”.    
1994     El primero de enero, se inicia el levantamiento armado de los indígenas neo-zapatistas, en Chiapas, en la República Mexicana.
 

 

    El candidato del PRI a la presidencia de la República, Luís Donaldo Colosio es asesinado en Lomas Taurinas, Tijuana, el 23 de marzo.
 

 

El 15 de mayo, Porfirio publica en la “Jornada semanal” su artículo: “El Bien y las Ciencias Sociales.    
 

 

El 13 de julio, junto a la casa de Porfirio, en el poblado de Temamatla, su esposa María Adela Oliveros Maqueo como presidenta, crea la Fundación Roberto Oliveros Rivas A.C., RORAC (como homenaje a su padre el Dr. Roberto Oliveros Rivas). Es un centro para la educación de los trabajadores y para la investigación filosófica de la obra de Porfirio. Ese día se firman las escrituras, se brinda por el futuro y se comparte una exquisita comida.    
 

 

El 27 de noviembre Porfirio publica su artículo: “La Estatificación de los Intelectuales Mexicanos”.    
 

 

    El primero de diciembre toma posesión como Presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León.
1995 José Porfirio es nombrado “Profesor Distinguido” de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Iztapalapa.    
 

 

En marzo, la UAM Azcapotzalco reedita su libro “Apelo a la Razón”.    
 

 

El 10 de junio, en la Fundación RORAC con la supervisión de Porfirio Miranda, se inicia el Seminario de Investigación Filosófica sobre sus libros hasta ahora publicados.    
 

 

No se trata de una escuela ni de formar discípulos. Porfirio no quiere discípulos, porque repudia toda autoridad que no sea la Razón misma.    
1996 La editorial Sígueme de Salamanca, España, publica el nuevo libro de Porfirio: “Racionalidad y Democracia”. Es considerado una síntesis de toda su obra. Un verdadero texto de filosofía social. En este texto demuestra que el materialismo y el escepticismo son los enemigos principales de la democracia. Critica también la idea de justicia que enseña John Rawls, demostrando Porfirio que sólo el concepto cristiano de justicia puede ayudarnos a resolver los problemas planteados al mundo hoy. Y finalmente hace el balance de la teoría de la ciencia hasta el momento actual.    
 

 

    En Cincinnati muere Thomas Kuhn, el historiador y filósofo de la ciencia que tanto ha influido en las ciencias sociales contemporáneas.
 

 

Porfirio y su esposa vacacionan en Europa. Visitan lugares clave para ellos: en el bajo Rhin en Estrasburgo permanecen varios días, luego pasan por Metz y Luxemburgo; están varios días en Brujas, Bélgica y finalmente en Rótterdam y Amsterdam en Holanda.    
 

 

El 31 de diciembre muere su cuñada, la esposa del hermano de María Adela Oliveros.    
1997 El viernes 7 de marzo, a las 19 horas, en el templo de San Jerónimo de la Universidad del Claustro de Sor Juana, sus amigos y el Frente Auténtico del Trabajo (FAT) organizan con motivo de la presentación de su libro “Racionalidad y democracia, un homenaje a José Porfirio Miranda de la Parra.

El evento reúne gran cantidad de personas, que no caben en el recinto. Por medio de altavoces toman parte desde los patios del convento.

   
 

 

Destacan por su intervención el rector de la UAM Iztapalapa Dr. Gázques Mateos, el Director del CRT Dr. Luis del Valle, el Dominico y defensor de los derechos Humanos Dr. Miguel Concha, el dirigente de la Coordinación del FAT Alfredo Domínguez, el investigador de la obra de Porfirio Mtro. Luis Brito Crabtree, la Psicóloga Yolanda del Valle, la amiga entrañable y cofundadora de la UAM Dra. Nora Garro, el Dr. Ignacio Llamas y el amigo y periodista Enrique Maza. Este homenaje es uno de los “momentos cumbre” de la vida de este gran Mexicano, luchador social, exégeta cristiano y filósofo de la ciencia.    
 

 

Porfirio considera que es una fecha memorable en la historia de México.   El 6 de junio, el PRI, por primera vez pierde la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.
1998     Pinochet es detenido en Londres como responsable del genocidio realizado durante su dictadura.
 

 

Porfirio presenta un informe al Sistema Nacional de Investigadores, donde afirma que sus tres libros más importantes impresos por la editorial Sígueme de Salamanca, España, son “Apelo a la Razón”, “Revolución de la Razón” y “Racionalidad y Democracia”.    
 

 

Durante este año se traduce “Racionalidad y Democracia” al Inglés, con la ayuda de la traductora americana Laura Gorham. Porfirio está muy interesado en el público anglófono.    
 

 

Todavía aprovecha este año para incursionar en las últimas investigaciones sobre Antropología Empírica.    
1999 Porfirio siente profundamente la muerte de su hermano Moisés Francisco, el menor de los varones, acaecida el 15 de enero.    
 

 

En julio, la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa publica el último libro de José Porfirio Miranda,Antropología e indigenismo, que puede considerarse como fundamento de la Sociología y la Teología, una nueva perspectiva para el siglo XXI. Es el broche de oro de su obra.    
2000 Durante este año se dedica Miranda a publicar en la Revista Proceso algunos artículos criticando la  educación laica.    
 

 

El 9 de abril publica Laicismo y Ateismo.    
 

 

El 30 de abril, Intolerancia Laica.    
 

 

El 23 de julio, Laicismo: Intolerancia por Definición.    
 

 

El 20 de agosto, La Lógica y el Aborto.    
 

 

En la misma revista, algunas personas le contestan a través de cartas públicas. Algunas de ellas merecieron la réplica de Porfirio.    
 

 

Del 2 de julio al primero de diciembre vivió Porfirio una etapa de plenitud ante el triunfo de Vicente Fox Quezada como primer Presidente de México del Partido Acción Nacional (PAN). Percibe que la democracia real ha comenzado en México.    
 

 

El 9 de septiembre, Miranda lamenta la muerte de Castillo Peraza, político al que siempre respetó.

 

   
 

 

PARTE V
La Etapa Terminal
(2001-2003)

 

   

 

2001 El primer día del año Porfirio agradece al Autor de la Vida el poder comenzar el siglo XXI, un siglo que visualiza más positivo que el anterior.    
 

 

Sin embargo, en agosto la salud de Porfirio se quebranta.    
 

 

El 7 de septiembre ingresa al Hospital Médica Sur con una insuficiencia respiratoria.    
 

 

El 11 de septiembre, los médicos diagnostican a Porfirio cáncer pulmonar en etapa terminal.   Los terroristas derrumban las Torres Gemelas de Nueva York.
 

 

Su esposa lo traslada a Temamatla para que pase sus últimos días de la mejor manera posible.    
 

 

Todavía el 26 de septiembre comenta en sus Ocurrencias: “estamos entrando en una época triste y desalentadora. El Islam prefiere el terror y no la búsqueda de alimento y salud para todos, exigencia evangélica y no islámica.    
 

 

Finalmente, a media noche, a los 35 minutos del martes 9 de octubre, a los 77 años de edad, fallece José Porfirio Miranda de la Parra al lado de su fiel esposa, pronunciando lo que ha quedado escrito como epitafio de su sepultura:

EXPECTAT RESURRECTIONEM MORTUORUM(Espero la resurrección de los muertos).

   
 

 

Lo velan gran cantidad de personas en la Fundación RORAC.    
 

 

Al día siguiente se celebran sus honras fúnebres en la pequeña iglesia barroca del siglo XVIII que se encuentra en el centro de Temamatla.    
 

 

Sus amigos de Chihuahua, sus alumnos de la UAM, sus hermanos, parientes y conocidos llevan su ataúd hasta el panteón municipal del pueblo.    
2002 En octubre, en el primer aniversario de su fallecimiento, se celebra en la UAM Iztapalapa un homenaje durante 3 días de estudio y divulgación de la obra de Porfirio. En esa ocasión se firma un Convenio entre la UAM y la Fundación RORAC, para preservar la biblioteca de autor, junto con la obra publicada e inédita de Miranda con el objetivo de difundirla y continuar su investigación.    
 

 

En RORAC se cuenta con instalaciones adecuadas para el estudio y la reflexión. Existe, además, alojamiento para investigadores y aquellos que deseen realizar cursos o seminarios.    
2003 Se crea el Centro de Estudios Filosóficos José Porfirio Miranda (CEF Miranda) en la Fundación RORAC, en Temamatla, con una fiesta dominical y la participación de la comunidad.    

Los sabios brillarán como el fulgor del firmamento y los que enseñaron a muchos la justicia, como estrellas por toda la eternidad.
Dan 12,3.