Filosofía de la Ciencia

Presentación

En los últimos años de su vida, más de veinte, José Porfirio Miranda se dedicó a profundizar y a madurar sus conocimientos de filosofía. El hilo conductor presente en sus investigaciones filosóficas, el concepto de justicia, se pone de manifiesto en su libro Marx y la Biblia que lleva como subtítulo Crítica de la filosofía de la opresión. En la página 978 de su diario, de fecha 14 de septiembre de 1981, Miranda escribe:

“El comienzo de filosofar es la experiencia de la injusticia. Si la filosofía no es el intento de abolir la injusticia, no tiene motivo para existir. Esa es la verdadera respuesta al problema que Hegel y Shelling plantean sobre si puede haber un comienzo absoluto en la filosofía”.

Durante su periodo de docencia (Filosofía del Derecho) en la Facultad de Derecho de la UNAM (1973), escribe notas de clase que conducirán a sus CUADERNOS DE DERECHO cuyos facsímiles se presentan por separado.

Después como docente en la UAM Izapalapa (1974), crece su interés por mostrar la cientificidad de la moral y produce sus manuscritos sobre Filosofía de la Ciencia en los 17 CUADERNOS DE CIENCIA que culminarían en su libro fundamental, Apelo a la Razón. Este libro vería la luz en 1983. En la entrada del 29 de agosto de 1984 de su diario, leemos:

“Recuerdo ahora que la idea generadora de mi libro Apelo a la Razón, la que incubé durante unos 25 años, es la que puse en el número 79, tercer párrafo,…: Hay algo atroz cuando se impone a las Universidades la deshonestidad intelectual de desconocer como si fuese inexistente un hecho que todos sabemos que existe: el acto de entender. ¡Se apoyan en este nuestro acto interior de entender para que les entendamos lo que nos dicen, y lo que nos dicen es que tal acto no existe! En el conductismo hay rompimiento del diálogo y de las mismas condiciones de posibilidad del diálogo, exactamente como cuando un bellaco, apelando a tus buenos sentimientos, te conduce a lugar apartado dizque para auxiliar a una persona en extrema necesidad, y ya ahí te amaga con pistola disculpándose sarcásticamente con decir que este mundo es la jungla y la lucha de todos contra todos y que no debe uno fiarse de nadie”.

Inmediatamente abajo escribe:

“Cuando encontré en Kant y en Hume que las ciencias empíricas en realidad no son empíricas, y que por tanto se equivocan quienes esgrimen las ciencias contra la moral, mi libro ya tenía plan”.

La fundación RORAC, a través del Centro de Estudios Filosóficos José Porfirio Miranda, tiene como objetivos dar a conocer la obra de José Porfirio Miranda y apoyar las investigaciones de los filósofos contemporáneos. La decisión de capturar los manuscritos se basa en la idea de que el espíritu de las investigaciones de José Porfirio Miranda se transmite cabalmente al presentar los facsímiles de los textos de esa colección en un formato universal.

Nota:

Si deseas adquirir los manuscritos que a continuación se muestran, en la sección Venta de Libros del menú Literatura se encuentran los detalles, características, precios y procedimientos de compra.

 

Cuaderno 01 / Filosofía de la Ciencia
198 Páginas contenidas en un archivo electrónico PDF.